Durante este tiempo tan horrible que nos ha tocado vivir cocinar me entretiene y me tranquiliza mucho . De hecho, como tenemos que comer en casa sí o sí estoy cocinando más que en mi vida. Me encanta pensar recetas y hacer el menú semanal. Intento cocinar un día legumbres, otro día pasta y otro día arroz. Y el resto de los días verduras, carne y pescado pero con un toque diferente, cuando puedo. Y esta semana he hecho fideuá, que a mi hija María le encanta.
Como en otras ocasiones os cuento cómo hacerlo con y sin Thermomix.
Ingredientes (para 4 personas):
- 10 gambones
- 300 gr de calamares en trozos
- 30 gr + 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 600 gr de agua
- 120 gr de pimiento rojo
- 120 gr de pimiento verde
- 120 gr de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 20 gr de tomate frito
- 300 gr de fideos para fideuá
- Sal al gusto
- Colorante o azafrán al gusto
Paso a paso (SIN Thermomix):
- Pelamos las gambones y cortamos los cuerpos en dos. Los reservamos en un plato y ponemos las pieles y las cabezas en una cazuela con 30 gr de aceite, a fuego medio. Rehogamos y mientras aplastamos un poco las cabezas.
- Cuando lleven 5 minutos rehogando añadimos el agua y lo dejamos cocer 15 minutos.
- Colamos el fumet con un colador de malla fina y reservamos.
- Mientras se está haciendo el fumet partimos los pimientos, la cebolla y el ajo en trozos pequeños.
- Ponemos una cazuela, una sartén grande o una paella a fuego medio, con 50 gramos de aceite. Pochamos los pimientos, la cebolla y los ajos.
- Añadimos los calamares en trozos y rehogamos.
- Añadimos el tomate frito y rehogamos.
- Incorporamos el fumet reservado, la sal y el azafrán o colorante
- Cuando rompa a hervir añadimos los fideos de fideuá y los cocinamos el tiempo indicado en el paquete (a fuego medio). Normalmente son 7-9 minutos. Probamos la pasta y si nos gusta más pasada lo dejamos un par de minutos más.
- Cuando esté a nuestro gusto retiramos el recipiente del calor, añadimos los cuerpos de los gambones, removemos y tapamos. Los gambones se cocinarán con el calor de la fideuá. Lo dejamos reposar 5 minutos.
- Volcamos en una fuente y… a comer!!
Paso a paso (CON Thermomix):
- Pelamos las gambones y cortamos los cuerpos en dos. Los reservamos en un plato y ponemos las pieles y las cabezas en el vaso.
- Añadimos 30 gr de aceite y sofreímos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
- Añadimos el agua y cocinamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
- Colamos el fumet con un colador de malla fina y reservamos.
- Con el vaso limpio, vamos a trocear las verduras del sofrito. Ponemos 50 gr de aceite, el pimiento rojo, el verde, la cebolla y los ajos. Troceamos 5 segundos en velocidad 4.
- Programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
- Añadimos el tomate frito y los calamares troceados al vaso. Cocinamos 5 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Incorporamos el fumet reservado, la sal y el azafrán o colorante. Cocinamos 7 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Añadimos los fideos de fideuá y programamos el tiempo indicado en el paquete. Normalmente serán 7-9 minutos. Cocinamos a 100ºC, giro a la izquierda y velocidad 1.
- Añadimos los cuerpos de los gambones reservados, removemos con la espátula y lo dejamos reposar con la tapa puesta durante 5 minutos. Los gambones se cocinarán con el calor de la fideuá.
- Volcamos en una fuente y… a comer!!